-
Arquitectos: Concrete; Concrete
- Año: 2011
-
Fotografías:Ewout Huibers
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La plaza Van Beuningen está ubicada en la van Hallstraat, distrito oeste de Amsterdam. La construcción de un subterráneo de dos niveles de estacionamientos fue el motivo de la remodelación de toda la plaza. Sobre la base de las ideas iniciales del distrito oeste de Amsterdam y de los Arquitectos Paisajistas Dijk & Co, después de un concurso cerrado pequeño, Concrete fue la oficina ganadora para diseñar los pabellones situados en la plaza.
Concrete introdujo el concepto de crear una sala de estar para el barrio, en la plaza, integrando los pabellones. El espacio rectangular está dividido en zonas. Cada zona o sala está adaptada a funciones específicas y grupos de edad. Las habitaciones o bien están hundidas en el suelo o elevadas. Tres zonas están enmarcadas por vigas de acero, elevadas 4 metros sobre el nivel del suelo y conectadas a un pabellón. Estos marcos de vigas generan intimidad y forman espacios tipo habitación en la plaza. Las vigas de madera de la pérgola se colocaron en ángulo recto a las vigas de acero contribuyendo a la percepción del espacio.
El primer recinto es la zona de entrada. Por debajo de la estructura de acero, el acceso está marcado, así como la entrada de automóviles para el garaje de estacionamiento. El pabellón de conexión incluye un centro para adolescentes llamado "el garaje", un lugar para los adolescentes se reúnan y organicen actividades.En el techo se encuentra un lugar de reunión.
El siguiente espacio contiene canchas de juego y de patinaje. El estar está al lado de ésta, de nuevo una zona enmarcada con mesas de picnic y un escenario. El estadio frece la posibilidad de dar actuaciones e instalar una pantalla de cine. Este, además, contiene dos acogedoras zonas hundidas de asiento y algunos árboles. Este recinto enmarcado está conectado a un pabellón que contiene la casa de té y un alojamiento para la plaza-supervisor. El techo se puede acceder desde la casa de té y sirve como una terraza.
En la zona final, el marco está conectado a un pabellón más pequeño, para proporcionar una entrada de pasajeros adicional para el garaje de estacionamiento. Sus muebles están diseñados por la agencia de diseño Carve. Un paisaje ondulado azul lleno de instalaciones de juego, caja de arena y los árboles de escalada. Columpios cuelgan de las vigas de las pérgolas de madera y el marco de acero contiene una cortina de lluvia.
Los marcos de acero son acomodados con color de iluminación LED, que iluminan las habitaciones cuando la noche cae. Los colores están programados un año de antelación y reaccionan a los tiempos y los días específicos. Por ejemplo, los colores de la Plaza Roja el Día del Amor y naranja en Queensday.
La plaza está decorada con escorias rojas, árboles y jardineras de piedra grande verde, asfalto pintado azul profundo y goma en los campos de juego y parque infantil. Casi todos los árboles se conservaron y se completarán con nuevas plantas y arbustos. Los pabellones están construidos con grandes fachadas de cristal, cubiertos de malla de acero. El vidrio hace que el pabellón sea transparente y la malla protegerá contra el sol y las pelotas. Cuando el verde toque los pabellones, la hiedra cubrirá las fachadas en el tiempo. Las grandes puertas pivotantes (3,6 metros de altura) abrirán el centro de adolescentes y la casa de té, cuando el clima lo permita.